ads-asíncrono


La preservación de los patrimonios hechos por el hombre es el esfuerzo en conjunto de distintas organizaciones para conservar lo que por años ha sido el legado de culturas y religiones. Lamentablemente la restauración de alguna de estas no sale como se esperaría, dejándolas incluso en un estado peor del que ya se encontraba.

Aquí te mostramos algunos de los más desastrosos trabajos de restauración que más indignación han provocado.

10. Ecce Homo, Santuario de la Iglesia de la Misericordia, Borja, España

Artista: Elías García Martínez

Uno de los intentos de restauración más populares del mundo. El hecho tomo relevancia en el año 2012 cuando Cecilia Gimenez, una mujer de 80 años en aquel entonces, se ofreció a restaurar la obra del pintor Elias Garcias Martinez que llevaba plasmada casi un siglo en la pequeña iglesia.

El problema es que la mujer –con muy buenas intenciones- no tenía los dotes de un pintor profesional y mucho menos los conocimientos para la restauración de una obra. El resultado fue un Jesús sin un perfil de divinidad.

La imagen no solo se hizo popular en la localidad, pues fue un fenómeno viral en todo Internet. Cientos de perfiles compartían la imagen imagen hasta hacerla tendencia. Incluso se llegaron a elaborar artículos para la venta como: camisas y tazas.

9. Estatua sobre el Banco: El “Ecce homo” de Palencia


Nos movemos de Borja a Palencia, en donde sobre los arcos que adornas los extremos de un Banco, se encuentra una estatua de una mujer que fue moldeada hace casi un siglo.

Producto de un trabajo mal trabajo de restauración, el hecho no paso omiso entre la mirada de los internautas, que una vez más, desataron una oleada de memes en todo el internet.

8. Miguel Angel, Capilla Sixtina, Vaticano.

Spandrel de Jesse antes y después (Dominio público)

Uno de los trabajos de restauración más importantes del siglo XX. Se trataba de una de las obras renacentistas más conocidas a nivel mundial. Los años le estaban sentando mal con la aparición de manchas de humedad y agrietamientos.

La restauración tomo más años de los que a Miguel Angel le tomo pintar los frescos. Los intentos por preservar las obras fueron criticados por muchos expertos, pues si bien las pinturas habían ganado más brillo y tonos más vivientes, la eliminación de las sombras en estas hace que se pierda la profundidad y los detalles de los diferentes elementos.

7. Virgen María y el Niño Jesús en  Gran Sudbury, Canada

Es triste cuando una obra de arte es banalizada, pero el tratamiento por manos inexpertas lo es más. Tras enterarse del robo de la cabeza del niño jesus en una estatua de la Virgen Maria sobre el poblado de Gran Sudbury, Heather Wise, una artista local, Heather Wise, se ofreció como voluntaria para la reconstrucción de la pequeña escultura.

El resultado, una figura asimétrica. Si bien la obra era bien intencionada, los internautas poco les importo, pues poco después de la publicación de las imágenes, desencadenaría una lluvia de memes referente a la obra.

6. Castillo de Ocakli Ada, Sile, Turquía

@HURRIYET DAILY NEWS

Una fortaleza construida hace 2.000 años en la localidad costera de Sile, Turquía, necesitaba trabajos de mantenimiento para resguardar la milenaria estructura. Sin embargo, tras la finalización de los trabajos de restauración, las imágenes del nuevo castillo se volvieron virales, comparando la infraestructura como una obra hecha por un jugador de Minecraft.

5. Castillo de Matrera, Villamartín, España

Foto: elpais.com

Otra trabajo que no coincide con las expectativas de los pobladores. La fortificación cuenta con dos galardones. El primero conseguido como Arquitectura de Patrimonio. El segundo dentro de la categoría de preservación en los premios Architizer A+.

Pero, ¿Qué ha desencadenado la ola de críticas sobre los trabajos de restauración de la estructura? Parece ser que esta ya no coincide con el entorno rural y pierde la esencia histórica que distinguían al castillo.

4. San Jorge de Estella, España


Lo que parece ser un juguete de plástico mal elaborado importado de Asia es en realidad una estatua de San Jorge en Navarra. Como de costumbre en los trabajos fallidos de restauración, la iniciativa nace sin la autorización de órganos correspondientes.

El resultado como era de esperarse, desato la furia de varias entidades y personas, incluyendo al alcalde de la municipalidad.

3. Escultura de San Antonio de Padua

Por casi 400 años, la estatua del Santo de la comunidad Atlántico (Colombia), ha sido uno de los pilares de devoción de millones de personas que han visitado la iglesia Soledad. Tal fue la sorpresa, cuando una mañana los párrocos se encontraron con la figura del santo un tanto distinta, o más bien “rasgos femeninos”.

2. Mosaicos Antiguos de Hatay, Turquía.

Hurriyet Daily News

Alrededor de 10 mosaicos en un asentamiento de la provincia de Hatay (Antioquia, Turquía), sufrieron el mismo destino que los puestos anteriores. Una “restauración” hecha en el segundo Museo de Mosaicos más grande del mundo dejo daños graves a valiosas piezas que se remontan al periodo romano.

1. Inmaculada de Murillo

Cerrando con broche de oro. Un Ecce Homo mas al montón. Un coleccionista valenciano puso en manos de un taller de restauración de muebles y otras piezas la copia de una de las obras más destacadas del pintor Bartolomé Murillo. Su sorpresa debió haber sido colosal al descubrir que la célebre pintura ahora parecía un meme sacado de internet.

Para mas curiosidades, solo haz click en la pestaña de curiosidades

Artículo Anterior Artículo Siguiente