ads-asíncrono

FOTO: AFP

Titanic fue en su momento una de las películas más taquilleras a nivel mundial, pues las trama contiene un numero de emociones que hará aguar los ojos (incluso llorar) a los más sensibles.

Uno de los momentos más recordados es de la banda sonora Wallace Hartley Band y su mítica frase “caballeros, fue un privilegio tocar con ustedes esta noche”. Incluso se han llegado a elaborar numerosos e ingeniosos memes al respecto.

Si bien la legendaria frase nuca fue citada, esto no le quita merito a esta heroica banda, que por voluntad propia decidió quedarse hasta los últimos momentos de flote del Titanic.

Miembros de la banda que murieron aquella noche. Wallace Hartley es el de en medio


Una de las joyas más valiosas de este acontecimiento es el violín del director de la orquesta Wallace Hartley. Después del hundimiento del transatlántico, de los 54 cuerpos que pudieron ser devueltos a Inglaterra, se hallaba el de Hartley. Este tenía en su espalda el estuche de cuero con el mítico violín con el que toco sus últimas notas.

Wallace Henry Harvey (Public Domanin)


Poco después de la recuperación de los restos de Hartley, el violín paso a manos de su prometida Maria Robinson, la misma quien le había regalado el violín por su compromiso. El compromiso entre Hartley y su prometida se iba a celebrar después de que este regresara de su viaje.

Después de la muerte de Maria en 1939, el violín fue donado a su banda local del ejército de salvación y posteriormente paso a manos de los futuros vendedores.

En el 2006, el preciado violin es descubierto en el atico de una casa. Esto llama la atención de Henry Aldridge and So, la casa de subastas que en el 2018 vendió el instrumento en una cifra record.

A la casa de subastas le tomo 7 años comprobar la autenticidad de este. Uno de las características que le dan más veracidad es la placa que la esposa de Hartley mando a grabar para el con la inscripción “Para wally, con motivo de nuestro compromiso”. También se comprobaron que los elementos en el instrumento coincidían con la época.

Mensaje escrito por su prometida.

Previo al día de la subasta, los organizadores estimaron el valor del instrumento en alrededor de 276.600 libras (380 mil dólares). Estimación que sería descartada puesto que el instrumento alcanzo una cifra record de 1.1 millones de libras esterlinas (1.4 millones de dólares).
Esto lo convierte en el artículo con segundo mayor valor en relación al legendario transatlántico.

El primer puesto lo ocupa un brazalete de diamantes con la inscripción del nombre “Amu”.

Ha día de hoy se siguen recuperando valiosos objetos del navío, con un curioso valor histórico, que posiblemente nos diga más acerca de esa fatídica noche en la que muchos perdieron la vida.

Artículo Anterior Artículo Siguiente