ads-asíncrono

Localidad de Longyearbyen

Si eres de esos de los que no disfrutan las bajas temperaturas bajo cero y no soportaría varios días sin que el sol se ponga he ilumine todas las planicies a tu alrededor, pues Svalbard no es un lugar para ti.

Al igual que la mayoría de las zonas árticas, los climas bajo cero, son el día a día de estos lugares, y como habíamos mencionado antes el sol durante los climas de invierno no se asoma durante 4 largos meses. Sin embargo lo más inusual que puede conseguir acá es el hecho de que no puedes morir, y tiene sentido.

En este archipiélago noruego, situado en el océano glacial ártico se encuentra Longyearbyen, la zona con mayor población en toda Svalbard. Aquí se encuentra una ley que obliga a todo ciudadano a emigrar en caso de que esta esté a punto de perecer, bien sea por causas naturales o por alguna enfermedad. Esto debido a que la descomposición de los cadáveres a temperaturas bajo 0° no es posible. Incluso las mujeres embarazadas, por recomendación deben de dar a luz al sur de la península noruega.

Svalbard desde el espacio
Jacques Descloitres, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC

El problema no radica en la no radica en la conservación de los cadáveres debido a las altas temperantes, sino a la de los virus que en estos se encuentran. 

En 1998 se exhumaron varios cadáveres en el cementerio de la localidad. Eran mineros que habían muerto debido a la propagación de una gripe en 1918. 

Los científicos encontraron que el virus que había matado a este grupo de mineros seguía vigente en ellos, lo cual podría suponer un peligro para toda la península escandinava.

Como dato curioso, es que Svalbard, es territorio de oso polares, de hecho, un estudio revela que hay alrededor de 3.000 de estos ejemplares en toda la zona del Mar de barents, y unos 300 ubicados en las costas de Svalbard.

Asi que no te sorprendas si un dia de paseo por Svalbard te consigues a uno de estos gigantes amigos.

Incluso las autoridades de la isla obligan a todos los habitantes a portar un arma para estas situaciones, pero solo puede ser usada en defensa personal.

Por lo que no esta de mas agregar, que cazar, perseguir o molestar a un oso polar se considera un crimen que puede ser seriamente penalizado según lo establece el derecho internacional desde 1973.
Artículo Anterior Artículo Siguiente