ads-asíncrono


Gueorgui Zhúkov fue un importante mariscal de la unión soviética, considerado como uno de los más importantes durante la segunda guerra mundial, además de uno de los militares mayor condecorado en la historia rusa, he incluso recibió distinciones honorificas por parte de quienes se suponía que debían de ser sus “enemigos”, el gobierno de los Estados unidos.

Siendo una de las figuras más importantes dentro de la Unión soviética, este debía transmitir los valores y costumbres soviéticas, sin embargo, este tenía una debilidad… el amor por las coca-colas.

El amor por esta refrescante bebida surgió cuando el General Dwight D. Eisenhower (antes de ser presidente) le da de probar un poco a Zhúkov, el mariscal se sintió fascinado por el sabor de esta, pero como es de suponer, una de las grandes caras del comunismo no podía ser visto con una botella de Coca-Cola en las manos.

Empleados de The coca-cola company
Autor: 
https://unsplash.com/@vegfrt

La solución

Coca-Cola blanca, según una publicación de Mark Pendergrast en 'For God, Country and Coca Cola', el gran mariscal soviético haciendo uso de su intelecto, trazo un plan para introducir su deseada bebida por las aduanas de los límites fronterizos que ocupaba la URSS en ese entonces, pero sin llamar la atención del alto mando Soviético. 

Para ello, Zhúkov da a conocer sus deseos al comandante Estadounidense en Austria, el general Mark W. Clark, que posteriormente le comunica a los directivos de Coca-Cola sobre la petición del general Zhúkov. Las demandas de Zhúkov fueron que el líquido de la bebida fuera transparente y que “la botella no sea de aspecto gracioso”.
Como producto final, a la bebida se le retiro el químico caramelizado que le daba el color característico. También se le incluyo una estrella roja para hacerla pasar aún más desapercibida. 

La botella con el contenido la hacía ver como una botella de vodka, que en ese entonces era una bebida mucho más aceptable en la sociedad rusa. 

Con Zhúkov de su lado, la empresa tuvo una clara ventaja en la distribución de sus productos en zonas de la Rusia soviética; más que otras compañías que tenían que soportar una gran fila burocrática.

El proyecto White-Coke tuvo su fin en 1946, esto debido a las agitaciones previas a la guerra fría, en la que ambos bandos trataban de mostrar su superioridad en todos los aspectos posibles.

Aunque la coca-coca de cristal fue introducida en el mercado como “Tab Clear coke” en 1992 y retirada en 1994, la White-Coke de Zhúkov jamás fue distribuida de manera general en el mercado.



Artículo Anterior Artículo Siguiente